Cuáles son carnes rojas y cuáles blancas? ¿En qué se diferencian?

el cencerro-parrilla-parrillada-carnes asadas-rosario-pellegrini-cencerro-empanadas-menúes ejecutivos-carne-asado-pescados-niños-carnes rojas y blancasSeguimos con los consejos de nuestro nutricionista y desde El Cencerro posteamos en que se diferencias las carnes rojas de las blancas.

Tradicionalmente las carnes se han clasificado en carnes blancas y carnes rojas. La diferenciación de una carne como blanca o roja, se asocia a su color, que depende de la forma química bajo la que se encuentre una proteína presente en todas las carnes denominada mioglobina. La mioglobina es una proteína presente en las fibras musculares y que es la encargada de transportar el oxígeno necesario para el funcionamiento del músculo. Cuanto más activos son los músculos del animal, necesitan más oxígeno para contraerse y relajarse, y su contenido en mioglobina es mayor, por lo que su color es más oscuro.

El color de la carne, depende exclusivamente de la cantidad de mioglobina y hemoglobina presente en los músculos del animal. Las carnes blancas contienen menos mioglobina y hemoglobina que las carnes rojas. Nutricionalmente, el diferenciador fundamental entre las carnes es la cantidad y calidad de la grasa que contienen.

Según el contenido graso de la carne, al margen de ser roja o blanca, se diferencian dos tipos: carnes magras y carnes grasas. Las carnes magras son aquellas que tienen un contenido de bajo a moderado. Es conveniente el consumo de 3 a 4 raciones semanales de carnes magras, consumiendo las carnes más grasas de forma esporádica. Una ración se considera de 100 a 125 gramos de peso neto.

Las carnes rojas son aquellas que tienen una mayor proporción de grasa, siendo esta mayoritariamente de tipo saturado, por lo que presentan un mayor contenido calórico. Además, su color viene determinado por su contenido en hierro, así, las carnes rojas presentan una coloración más intensa porque tienen más cantidad de hierro que las carnes blancas.

En general, deben consumirse de 3 a 4 raciones de carne blanca o magra a la semana, realizando un consumo ocasional de carnes rojas (2-3 veces/mes).

Fuente: Carne y Salud

Parrilla El Cencerro

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Santa Fe – Argentina
Tel.0341-4823684

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