Pan Dulce Argentino

ElCencerro,Parrilla,Restaurante,Comidas,Típicas,Asados,recetas,tips,cocina,Pan dulce.jpgEl pan dulce argentino es una herencia propia de la migración italiana que llego a nuestro país, se elabora de forma artesanal durante las fiestas de navidades. Delicioso y único el pan dulce casero resulta irreemplazable.

 Ingredientes

  • 450 gramos de harina
  • 300 centimetros cúbicos de agua tibia
  • 25 gramos de levadura de cerveza
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de malta
  • 50 gramos de azúcar impalpable
  • 35 gramos de manteca blanda
  • Variedad de frutos secos a elección
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • Glasé para decorar

Cómo hacer Pan dulce paso a paso

Paso 1: Disolver la levadura con la cucharada de azúcar, un poco de agua y dos cucharadas de harina; dejar descansar hasta que adquiera el doble de su volumen.

Paso 2: Tamizar la harina con el azúcar hasta que quede bien fina; hacer un hueco en el centro y colocar la manteca, el extracto, la ralladura de naranja y el agua; amasar hasta lograr una masa homogénea, lisa y suave.

Paso 3: Se debe dejar levar hasta por lo menos el doble de su volumen inicial; agregar los frutos secos y amasar hasta mezclar. Colocar en un molde previamente enmantecado y enharinado; dejar levar nuevamente.

Paso 4: Pincelar con huevo batido por encima y hornear durante 40 minutos, al retirar decorar con unos hilos de glasé y frutos secos.

Diccionario Gastronómico: 

  • Glasé: Azúcar pulverizada que se utiliza en confitería y repostería.
  • Tamizar: También se utiliza cuando se pasa una salsa u otra preparación liquida por un colador fino para retirar las impurezas. El procedimiento de tamizar consiste en pasar el alimento por un tamiz con el fin de quitar los grumos o bien airear la preparación, especialmente indicado en las recetas de tartas (donde se pasa la harina por un tamiz para alivianar). Las salsas cuando se presentan algo turbias o con elementos sólidos se las pasa por el tamiz. El tamiz es el utensilio de cedazo muy tupido utilizado para tamizar los alimentos.
  • Engrasar:  La técnica para engrasar consiste en dar una fina capa de grasa; especialmente utilizado en moldes o placas para horno para evitar que se peguen los alimentos que se van a cocinar. Como también cuando necesitamos rehogar los ingredientes, se engrasa la sartén, la cazuela, la plancha, etc. con aceite antes de incorporar los alimentos. En el procedimiento para engrasar se distribuye el medio graso; como la mantequilla o el aceite; por todo el molde de horno cubriendo bien toda la superficie, incluyendo las paredes laterales; luego se procede a enharinar (se vuelca una cucharada de harina y moviendo o sacudiendo suavemente el molde se distribuye la harina hasta que se adhiera por todas partes). Si no se cubre bien todo la superficie, se pegara la preparación o bien, solo levara por uno de los lados. Este método, también permite desmoldar con facilidad la preparación, por ejemplo en los bizcochos o bizcochuelos.
  • Levar: Para levar la masa es convenientes seguir las siguientes indicaciones: acomodar en un bol o una superficie de madera, tapar con un paño limpio y colocar en un lugar templado y donde no haya corrientes de aire. Cuanto más frío o más baja sea la temperatura, mas tardará en levar la masa; la temperatura ideal para lograr una fermentación adecuada oscila entre los 21 y 23 grados. Cuando el bollo leve hasta por lo menos doblar su volumen es momento de usar para terminar su preparación.

Fuente: Mis RecetasEuroresidentes

Parrilla El Cencerro
Av. Pellegrini 1149
S2000BTL – Rosario
Santa Fe – Argentina
Tel. 0341-4823684
elcencerroparrilla@gmail.com

Sumate en Facebook

Deja un comentario